Facebook Google+
HISTORIA

Si bien Mar de Ajó, es el nombre oficial de esta localidad, durante muchos años también, se referían a el como "Playa la Margarita", como lógica derivación del nombre de la embarcación naufragada en ella. Así se denominó también el primer loteo de la zona. Este sitio constituye lo que es hoy el centro comercial de la ciudad. Al irse agregando otras zonas, el dicho popular también fue bautizándolas, como ser el ligar delimitada por las calles A.Brown/Calvetti, se la denominó durante años El Silvio, debido que en esa zona se erigió un importante hotel con ese nombre. Posteriormente ese barrio fue oficialmente denominado como Pedro Rocco, en homenaje a uno de los pioneros de la primera Asociación de Fomento y Vecino de la zona, propietario de la conocida "casa barco" ubicada en las calles Torino y Belgrano. Lugar netamente residencial.

 

La zona más alejada de la playa, hoy sobre la ruta ínter balnearia, fue la elegida por los habitantes permanentes para construir su vivienda, denominada Villa Clelia, es una zona densamente poblada durante todo el año. Fue la zona elegida para construir la terminal de micros y para las distintas industrias de la ciudad. La segunda fase de ventas de lotes por parte de la Sociedad Fundadora de Tierras y Balnearios, se trato de los lotes ubicados al norte de las tierras ocupadas por el Automóvil Club Argentino, con el camping. Este emprendimiento se lo denominó "San Rafael" y ese nombre lleva el barrio. Netamente residencial. La expansión de San Bernardo, al sur y de Mar de Ajó al norte, pobló la zona desde San Rafael hasta unirla con San Bernardo, allí se construyó el muelle de pesca en un primer intento inmobiliario de la compañía de los hermanos Chiozza, quienes en su segundo emprendimiento fundaron San Bernardo. Esta zona originariamente fue la elegida por los "carperos" para instalarse durante el verano, luego el avance de la zona les obligó a instalarse hacia el sur de Mar de Ajó en la zona denominada segunda sección. Es entonces cuando Mar de Ajó Norte, avanzó ediliciamente logrando un comercio y una población estable. En esa zona el Club de Pesca Mar de Ajó Norte, propietario de su muelle de pesca, lidera con su obra deportiva y social.

 

A la zona de la segunda sección, loteada originalmente por Tierras y Balnearios S.R.L, agregó el último emprendimiento inmobiliario de esta compañía, que constituyó Nueva Atlantis, zona que se loteó con calles abiertas, afirmadas y luz eléctrica. Esta zona también en los últimos años a notado un notable incremento en su edificación. En el extremo sur cierra con el camping del Sr. Justo Camio, un ejemplo, en esmera atención e instalaciones adecuadas para el campamentismo. Cruzando la Ruta Inter balnearia, por la rotonda de acceso, sigue un camino en dirección oeste, este camino era la entrada original a la ciudad y es parte del camino de tierra que va a Gral. Madariaga y que también empalma con el asfalto en Gral. Lavalle. A unos 800 metros de la rotonda mencionada, se construyó uno de los mas grandes emprendimientos empresariales de la región. Se trata del autodromo Rubén Di Palma, ya en funcionamiento. Esa zona pertenece al partido de Gral. Lavalle, ha dado lugar a un conglomerado de viviendas y chacras denominado "La Esmeralda". También, allí se ha ubicado el Cementerio Municipal del Partido de la Costa. Ese camino lleva a la laguna La Salada, por su entrada en el partido de Gral.Lavalle.